Arrecifes

 

Comunidad marina de aguas poco profundas cercanas a la costa, pueden ser coralinos, rocosos, mixtos y artificiales, con una gran diversidad de especies de algas, invertebrados y peces.  Los arrecifes están cercanamente ligados con otros ecosistemas, ya que estas grandes estructuras coralinas o rocosas, cambian la dirección y velocidad de las corrientes marinas y ayudan en el establecimiento de otros ecosistemas costeros como manglares y pastos marinos.

Los arrecifes se encuentran dentro de una franja que se forma entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio y generalmente del lado oriental de los continentes. 

  • Coralinos: Los corales son animales que viven unidos formando colonias de hasta miles de individuos llamadas coral. Al conjunto de varias colonias de diferentes especies de coral las conocemos como arrecifes coralinos.
  • Rocosos:  Formados por bloques de roca de diferentes tamaños distribuidos en el fondo que sirven de sustrato a una infinidad de algas e invertebrados así como refugio de peces.
  • Artificiales: Constituidos por bloques de rocas de gran tamaño, estructuras de barcos hundidos y pilotes de cemento, disminuyen la presión sobre los arrecifes naturales, además de crear más sitios de refugio y reproducción de peces. 



Comentarios